Por que elegí estudiar Computación Cuántica?

Posted on 3 septiembre 2008

0


Muchos personas en la facultad y de fuera me han preguntado por que estoy estudiando computación cuántica y no me especializo en ingeniería de software (programación) u otras áreas, y escribo este articulo para de una forma responderles.

En realidad creo que la pregunta es: y por que no?, las carreras de informática, ciencias de la computación, ingeniería de sistemas e ingeniería de software en Bolivia y Latinoamerica en su mayoría están enfocadas a sacar profesionales para que trabajen dentro de una empresa de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), pero  muchas están dedicadas solo a la producción de software, lo mas triste desarrollan software para proyectos y no piensan en crear nuevas plataformas, esto inspirado por nortemaerica(como casi todo) en donde ven el desarrollo de software como negocio a diferencia de Europa en donde es considerada como ciencia, pero todo esto solo es una de mis razones.
La Universidad Católica Boliviana viene enseñando desde el 2007 en su materia de Sistemas de Información II, el uso de una herramienta CASE llamada “Genexus”, por cierto desarrollado por profesionales uruguayos, pero me animaría a decir que es mucho mas avanzado que otras herramientas catalogadas también como case ya que es posible crear programas para su uso en entornos de escritorio o web y para sistemas operativos como GNU/Linux, Windows y Mac partiendo de un mismo diseño, para los que no conocen lo que es un case en resumen es algo así como “programar” pero a un nivel superaltísimo, diciéndole a este case como quieres tu programa, que quieres que haga, etc. le das un click y tienes tu programa sin haber escrito ni una linea de código, en el caso de Genexus se le dice como debe ser el programa utilizando UML(lo equivalente de un plano arquitectónico pero para un ingeniero de sistemas o software), es decir si deseas un programa supercomplejo para una megaempresa no necesitas tener un superequipo de programadores para hacer este trabajo solo Genexus y UML, así que especializarse en desarrollo de software como programador si conoces Genexus pues es perder el tiempo.
Uno de mis intereses mas grandes es la física en todos sus aspectos y aprovecharla con mis conocimientos en matemáticas y computación para poder aportar algo realmente me apasiona.
Si bien existen otras áreas con mas aplicaciones y extremadamente interesantes como la Inteligencia Artificial, Bio informática, computación con ADN, estas ya están siendo investigadas por miles de científicos a diferencia de la computación cuántica en donde son solo cientos.

Posted in: Uncategorized